Archivos de la categoría Uncategorized

Sierra Cadiz-280213-003

La Autocaravana en invierno

  • El invierno es una estupenda estación para disfrutar de la autocaravana y además poder practicar deportes blancos. Solo es preciso adoptar unas elementales medidas previsoras para evitar contratiempos y lograr que nuestra estancia, allá donde decidamos ir, sea lo más agradable y confortable posible.

    Maniobrar en la nieve

    Los calzos

    Lo más recomendable es quitar la nieve en el sitio donde vayamos a poner el calzo o la cuña niveladora. De esta forma evitaremos que el calzo salga disparado o patine cada vez que intentemos subir la autocaravana. La AC puede subir el calzo con las cadenas. A veces, se da la circunstancia de que, aún poniendo los calzos, no se consigue una buena nivelación; si es así, pueden probar a retirar la nieve acumulada bajo las ruedas que no están calzadas.

    Lo veremos más claro con este ejemplo: si hemos calzadolas ruedas delanteras subiéndolas al punto máximo que nos permita la cuña nivelador, pero aún necesitamos un poco más, podemos probar a retirar la nieve (en caso de que la hubiera) en el punto donde se apoyan las ruedas traseras, para que bajen y así se corrija el nivel. Otra opción consiste en colocar una pequeña tablilla de madera bajo el calzo para conseguir una elevación extra.

    Los limpiaparabrisas

    Una vez nivelada la AC, y nosotros en la calle, aprovecharemos para hacer un par de cosas más: acuérdense de levantar los limpiaparabrisas, para evitar que la goma se pegue al cristal.

    Para evitar congelaciones

    El efecto del intenso frío reinante en los días más crudos del invierno, sobre todo durante las noches, puede causar problemas y/o averías en la AC. Para minimizar los efectos de esta inclemencia meteorológica existen diversos trucos que pueden ponerse en práctica.

                El gasóleo

                Para evitar que se congele el gasóleo del depósito de la AC existen varias opciones.:

                Repostar en gasolineras cercanas a las zonas de montaña, ya que el carburante que allí suministran durante el invierno suele estar preparado con anticongelante.

                Otra opción consiste en comprar un aditivo específico que evite la congelación del gasóleo. Recuerden que deberá añadirse antes de salir de viaje, para que se mezcle bien y surta efecto.

                Pero la opción más sencilla consiste en añadir 2 l. de gasolina por cada 90 l. de gasóleo, y también al salir de casa para que se mezcle bien.

                Un gasóleo sin aditivos se congela en torno a -15ºC, y en tal caso sería imposible arrancar. No se congela el gasóleo del depósito, pero si el de los manguitos de la bomba de inyección y el del filtro.

                Si no tenemos otra solución podremos colocar un pequeño calefactor durante aprox. 1 hora en la parte baja del motor y con el capó cerrado, para que se concentre el calor.

                Una vez que arranquemos deberemos mantener en marcha el motor durante 1 h. aprox.